domingo, 13 de marzo de 2011

Lo sabía

Desde hace unas semanas es noticia el impago de los pagarés y la situación de quiebra técnica de las empresas del grupo Nueva Rumasa. No es que yo sea un sabio económico pero cuando el grupo de la abeja empezó a emitir spots televisivos publicitando la emisión de estos pagarés yo ya sabía como iba a acabar esto.

Casi lo primero que te enseñan sobre la inversión en activos financieros es que estos tienen tres características principales: liquidez, rentabilidad y seguridad. Estas tres características mantienen entre si una relación de mutua proporcionalidad inversa. Esto significa que cuanto mayor es cualquiera de estas variables menor es alguna de las otras dos. No es nada nuevo, todo el que invierte parte de su dinero sabe que los productos con altas rentabilidades suelen ser poco seguros y en general poco líquidos.

Y el caso de los pagarés de Nueva Rumasa, como no podía ser de otra forma, cumplía a rajatabla con las reglas del mercado.

La rentabilidad prometida, entre un 8 y un 10 por ciento, era alta, muy alta. Por poner un ejemplo, el activo de inversión supuestamente más seguro, las letras del Tesoro, daban en 2010 aproximadamente un 1 % anual de rentabilidad a 18 meses.

Su liquidez no era muy alta, tenían vencimientos a un año y además estos pagarés tenían prohibida su negociación en mercados secundarios, lo que te impedía endosarselos a terceros como bancos o instituciones de crédito. Esta prohibición de negociación escondía otra variable, la de la seguridad. Un instrumento como este díficilmente hubiese aguantado un análisis de cualquier gestor de inversiones por lo que en caso de que pudiesen ser negociados, o sea revendidos, los posibles compradores probablemente hubiesen exigido unos descuentos brutales, no ya sobre los intereses, sino sobre el principal. Esto habría hecho que tras la primera emisión todo el tinglado se hubiese ido al garete al ver los posibles inversores como un pagaré de 50.000 € era recomprado en el mercado por una cantidad mucho menor.

Pero como Ruíz Mateos ya se aseguro de que los mercados no hiciesen su trabajo, los poco avispados inversores deberían haberse percatado de que la alta rentabilidad y escasa liquidez implicaban un alto riesgo.

¿Y por qué la gente, hasta 5000 personas, invirtió en estos pagarés de Nueva Rumasa?

Probablemente en parte porque nadie escarmienta en cabeza ajena (AFINSA, FORUM) y aquel dicho que dice que nadie da duros a cuatro pesetas no termina de interiorizarse entre los pequeños inversores. Pero también hay una parte de...no se como llamarlo, empeño o mejor empecinamiento ideológico. A nadie se le escapa la poca sintonía de un señor como Ruíz Mateos con un ejecutivo socialista pero a mi la verdad me cuesta considerar eso como un activo a la hora de hacer negocios. Sin embargo el carácter casi mesiánico del patriarca del clan, sus maneras de iluminado, sus trajes de superman y su !que te pego leche¡ han conseguido convencer a muchas personas de que lo que estaban comprando era algo más que papel mojado.

Ahora cuando pintan calvas parece que algunos se acuerdan de papa estado, despues de que papa estado, vía CNMV, advirtiese hasta 7 veces sobre lo opaco de aquellas emisiones...En fin que país.

5 comentarios:

  1. gran post Benito... y gran verdad
    mi padre solía decir que nadie regala duros a pesetas, y suelo aplicar dicha enseñanza a rajatabla en mis inversiones

    salu2

    ResponderEliminar
  2. ... a mi la cosa me empezó a oler mal cuando en la segunda tanda de pagarés ponían un lema algo asi como `POR EL EMPLEO´, que no digo que no sea positivo pero yo si invierto en una empresa no es para que cree empleo sino para que produzca beneficios.

    ResponderEliminar
  3. Pedro, a veces da la sensación de que está todo inventado pero es que con casos así uno se da cuenta de cuanta razón encierran a veces esos consejos de andar por casa. Y Fernando si al menos hubiesen puesto "por la pasta"...de todas formas lo de "por el empleo" es basura intelectual para flacidos de mente, el empleo no es el fin de una empresa como muy bien dices.

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo con Plaza, eso es lo que más chirriaba como uñas contra pizarra vaya...

    ResponderEliminar
  5. mira q avisamos a la gente y mira q ha habido pufos antes y sigue cayendo el personal

    ResponderEliminar