domingo, 6 de febrero de 2011

Pizza tipo sushi de salmón y aguacate

Esta receta es una adaptación de una receta que aprendí en un curso de pizzas creativas en Cocina Cayena. Aunque se parte de una base de pizza el sabor y las texturas no tienen nada que ver con las pizzas tradicionales.

Ingredientes:
  • 250 gr de harina de fuerza
  • aceite de sésamo
  • aceite de oliva
  • salsa de soja
  • levadura (yo uso levadura fresca pero sirve también la levadura deshidratada (Royal o similar).
  • semillas de sésamo
  • queso fresco para untar
  • salmón fresco
  • aguacate

Casi todos los ingredientes los podéis encontrar en cualquier supermercado, incluso la levadura fresca, tan solo el aceite y las semillas de sésamo son un poco más dificiles de encontrar pero en cualquier tienda de comida regentada por chinos seguro que los venden.

Algunos consejos, el queso de untar si podéis que sea de marca (Philadelphia), el aguacate procurad que no esté demasiado maduro y el salmón que sea lomo, no rodajas, no da el mismo aspecto ni sabe igual.

Como en aquel anuncio aquí el secreto también está en la masa. Si no os va mucho el rollo panadero podéis optar por los preparados de harina para pizzas a los que solo tienes que añadirles agua y aceite de oliva y sustituir parte del agua por salsa de soja y parte (o todo) del aceite de oliva por aceite de sésamo. El aceite de sésamo tiene un fuerte sabor a ahumado así que aconsejo rebajarlo un poco con aceite de oliva.

Lo primero es diluir 20 gr de levadura, los paquetes que venden en Mercadona llevan 25 así que quitáis un trozo y listo, en 70 gr de agua tibia y dejarlo unos 5 minutos reposando. Luego mezcláis los 250 gr de harina de fuerza, con el agua tibia y la levadura, le añadís unos 30 gramos de salsa de soja, 15 gramos de aceite de oliva y 15 de aceite de sesamo y amasáis.

Esto de amasar es un tostón así que el que tenga Thermomix que la aproveche, yo lo hago a mano y la clave está en amasarlo hasta que la masa quede uniforme y tibia. Un truco es tirar de un trozo de masa si se estira elásticamente es que ya está la masa. Si os cuesta mucho amasarla echad un poquito de agua o mejor mojaos las manos y seguid amasando.

Ya he dicho antes que yo rebajo el aceite de sésamo y también pongo un poco menos de salsa de soja que en la receta original, pero al que le guste que pruebe con 50 gramos de salsa de soja, 50 gramos de agua y 30 de aceite de sesamo.

Cuando tengais la masa lista (si todo va bien unos 20 minutos) la dejáis reposar otros 20 en un bol tapada con un paño en un sitio cálido (la propia cocina suele servir).

A los 20 minutos debería haber doblado su tamaño, si no lo ha hecho dejadla reposar un poco más.


Ahora toca darle forma con el rodillo. Y cuando tengáis algo parecido a un circulo de unos 30 cm de diámetro al horno unos 12 o 13 minutos a 200º .




Hasta aquí podéis tenerlo todo preparado de antemano, los siguientes pasos son muy rápidos y no necesitan casi ningún trabajo.

Deberíais tener algo parecido a esto:




Ahora untamos el queso por encima distribuimos el salmón y el aguacate, cortados en tiras de un dedo de grosor, y añadimos por encima unas cuantas semillas de sésamo.

Lo metemos al horno unos dos minutos, a los que el pescado crudo no les guste pueden dejarlo un poco más, pero no más de cinco minutos y listo.



Es una receta con un sabor distinto y tiene un enorme éxito, por algún motivo que desconozco, entre el público femenino. Esta entrada está dedicada a dos amigas que más de una vez me han pedido la receta de esta pizza y a las que por dejadez no he llegado a enviársela.

2 comentarios:

  1. Muy curioso Benito, pero está chungo y cae ciertamente más allá de mis habilidades, a ver si convenzo a mi mujer ... : )

    ResponderEliminar
  2. se nota casera, de sasbor tiene que estar buena sí señor..

    ResponderEliminar