domingo, 13 de febrero de 2011

La 2, los sábados y la ciencia

Desde que mis fines de semana consisten en una sucesión de paseos al parque, películas de Disney y sesiones de juego infantil he descubierto que los sábados por la noche no existe la tele. Ninguna cadena suele programar una película con tirón y encima si hay fútbol ya ni se molestan en disimular. Las opciones son: La Noria, que detesto, telefilmes varios, que detesto, o fútbol que detesto/ignoro. Como consecuencia acabo por ver La 2 por eliminación, y no es que no me guste su programación pero normalmente el sábado por la noche el cuerpo me pide lago más ligero que un documental sobre la polémica en torno a las vacunas, sobre la conmemoración de la liberación del campo de concentración de Mauthausen o el alza del precio de las materias primas. Aún así casi siempre termino por quedarme enganchado a la tele hasta que me duermo.
Ayer, por ejemplo, me indujo el sueño un amable ex-sicario de un cartel Mexicano contando como les quitaba trozos de piel de la espalda a sus torturados con una manta y un poco de gasolina para luego rociarlos con alcohol. Y es que, sin desmerecer para nada los documentales de la 2, ya sea en su vertiente de servicio público de fomento de las costumbres hispánicas (siesta) o como interesante complemento cultural y científico de los Grandes Hermanos, Donde estás corazón, etc., mi programa favorito era "Científicos de frontera".
El formato no era nada novedoso; entrevista a un científico precedida de un minireportaje sobre el entrevistado que pretende ponerte en situación. La presentadora tampoco es que sea la bomba, pero lo hace bien. Además el interés del formato residía en el juego que el científico daba, o mejor dicho en lo bien que se cuente y venda a si mismo y a su ciencia, por lo que un entrevistador al uso no haría más que molestar.
Solía ver el programa los lunes o martes en la web de rtve. A veces el entrevistado era un tostón, o el tema (aquí influyen mucho los gustos de cada uno) no te enganchaba, pero en ocasiones llevaban a un fuera de serie que trataba sobre algún tema interesante, y terminabas por acostarte a las tantas (que con dos niños es más allá de las doce como a cenicienta). Fue en este programa donde descubrí mi modelo para mi próxima reencarnación. Juan Ignacio Cirac. Físico experto en teoría cuántica , admirador de los Pixies y uno de los padres del computador cuántico. ¿Lo qué? Por favor ved el vídeo/s, se sale.









Y de postre The Pixies, Debaser.

1 comentario: