domingo, 1 de mayo de 2011

Propuestas de mejora del reto blogger

A estas alturas del Domingo casi todo lo que puede proponerse para mejorar el reto blogger parece ya dicho.

Alguien que desde fuera lea con asiduidad los post de los componentes del reto blogger probablemente se lleve una impresión equivocada de lo que el reto blogger es.

Y es paradójico que lo diga yo, pero después de unos cuantos meses con la bandeja de entrada de gmail petada de correo al que no he podido dedicar toda la atención que en ocasiones se merecía, pero creo que en el reto lo de menos son los post.

Como muy bien dejan ver algunos de sus integrantes, el interés que podría tener como herramienta coercitiva para mantener el blog actualizado ha pasado a un segundo plano, más que nada porque también ha desaparecido en gran parte el interés por mantener el blog actualizado.

La propuesta de apuestas múltiples ligadas a la consecución de desafíos personales de Pablo desarrolla esa línea propuesta también por Morito.

La segunda línea de evolución del reto blogger propone un enfoque de contribución común .

Y a mi esta opción me gusta.

Así que mi propuesta es que cada semana alguien en el reto escriba de manera anónima un post. Las puntuaciones se darían con el mismo esquema que hasta ahora, es decir 0, 1, 3 o 5 puntos. La temática sería libre y al escribir un solo participante cada semana solo sería necesario escribir un post cada 12 semanas...Demasiado.

Lo reformulo; cada semana dos post anónimos, votaciones con el mismo esquema y temática libre, que se enviarían al arbitro para su publicación y contabilización.

Sería un post cada 6/7 semanas lo que con 4 post por integrante daría un total de 28 semanas, un poco más de medio año.

Por terminar diré que tengo la sensación compartida con algún gordito pedigüeño de que probablemente me toque ver la próxima edición desde la barrera...Sea como sea mereció la pena y además no importa lo que pase el fin está cerca...

domingo, 24 de abril de 2011

Diferencias

Esta mañana de domingo me he despertado con una sensación que en mis últimos fines de semana se ha convertido en norma, tenía que trabajar.
El caso es que necesitaba un rato tranquilo delante del ordenador y al sugerirle a mi mujer que se llevase a los niños fuera de casa me ha respondido que yo me pusiese a lo mio que ella sacaba a los niños al jardín y se ocupaba de ellos.
Es posiblemente la peor opción posible para mi, me cuesta dios y ayuda, por no decir que me resulta directamente imposible concentrarme con dos niños cerca. A ella no, sorprendentemente para mi, puede hacer algo con los enanos cerca.

Al principio he pensado en ese lugar común que dice que los hombres somos incapaces de hacer dos cosas a la vez, y puede que así sea. A mi cualquier actividad que necesite algo de esfuerzo intelectual me resulta incompatible con prácticamente cualquier otra. Pero esto no significa que necesite un ambiente sin ruidos, necesito simplemente estar rodeado de cosas que me distraigan y los niños no son una de ellas.
Luego, recapacitando, me he dado cuenta de que algunas cosas si soy capaz de compaginarlas, actividades manuales simples claro.

Como mi ocupación dominical no era la verdad muy apasionante he acabado compaginando la elaboración de una presentación con la divagación sobre que es lo que hará que nuestro cerebro funcione de una u otra forma; y he terminado recordado que los déjà vu no son sino pequeños cortocircuitos de nuestra red neuronal, o en lenguaje informático pequeñas secuencias de código corrupto o mal interpretado. De hecho entre las teorías explicativas del déjà vu figuran varias explicaciones sobre retrasos en la percepción de una imagen entre uno y otro ojo, o de fallos de comunicación entre los hemisferios cerebrales que llevarían a nuestro cerebro a interpretar erróneamente lo que vemos, igual que haría una cpu a la que se le altera el orden de los comandos que recibe.

¿Nunca os ha pasado que ante una situación habitual y que no tiene nada de extraña de repente percibís algo distinto en el ambiente? ¿O que un lugar por el que has pasado infinidad de veces parece de repente nuevo? Pues probablemente vuestro cerebro este patinando sobre un retardo en la percepción de alguno de vuestros sentidos.
Sin duda hay explicaciones menos prosaicas, pero no deja de ser gracioso que nuestro cerebro, que está preparado para afrontar en base a nuestra experiencia percibida nuevas situaciones por similitud, se deje engañar por un simple fallo de retardo.

Y como ya he divagado lo suficiente os deja con un recomendable vídeo de divulgación científica.



Segunda parte:

domingo, 17 de abril de 2011

herramientas online de utilidad

La verdad que para alguien que, como yo, utilice Internet para leer el periódico, consultar el correo y poco más, no disponga de iphone y encima ande necesitado de tiempo la mayoría de herramientas online que le son de utilidad tienen que cumplir con el doble requisito de no exigir ni mucho tiempo para conocerlas ni mucho esfuerzo para poder usarlas.

La verdad que, supongo que por pereza, no uso ni los servicios de banca online, soy muy despistado y me cuesta mucho esfuerzo no perder las contraseñas o las tarjetas con las combinaciones de códigos de acceso y además como no suele necesitar hacer transferencias ni otros movimientos muy a menudo el tiempo que transcurre entre un uso y otro ha terminado por rematar mi paciencia con estos servicios.

Se que hay multitud de herramientas que te ayudan a guardar contraseñas y, cambiando de tercio, soy consciente de la vulnerabilidad de mis datos. De hecho y alentado por el excelente post de Fernando Plaza acabo de instalar Dropbox en mi Pc, más que nada por las fotos que en él guardo. Pero el caso es que no consigo engancharme, por así decirlo, a la multitud de herramientas online que pueblan la red.

En fin que la única herramienta online (gmails, googledocs, etc. aparte) que uso últimamente es grooveshark, competencia de spotify y que tiene la enorme ventaja de que no necesitas instalar nada en el ordenador, con lo que si en tu lugar de trabajo tienes que rellenar tres formularios y rogar a la virgen de Lourdes para que te instalen cualquier cosa tienes una alternativa aceptable para escuchar música mientras trabajas.

Como mi aportación me parece que no va a ir muy lejos me decanto por la mejor de las herramientas online existente, la red en si misma como forma de difundir ideas, y os dejo con un remake del clásico Pale Blue Dot de Carl Sagan que encontré el otro día en amazings y que con la excelente música de Hans Zimmer a mi modesto entender mejora la ya buenísima versión original (original para mi al menos, porque youtube está petado de versiones).

Espero que os guste.

domingo, 10 de abril de 2011

Optimismo porque sí

Desde que comenzó la crisis no falta conversación, artículo de opinión, conferencia o discurso empresarial o tratado sobre el estado anímico o económico de España que, en sus distintas versiones, mencione aquello de que las crisis hay que entenderlas como oportunidades de cambio y mejora.

De tan traído y llevado el adagio crisis-oportunidad ha perdido bastante de su originalidad y empieza a resultar más un mantra que otra cosa; se repite sin pararse a pensar en lo que implica y en ocasiones simplemente como una coletilla al uso (otro mantra muy de moda es la de la productividad o eficiencia, que en una u otra forma sirve últimamente para justificar cualquier chorrada de iniciativa).

Sin pretender restarle nada de valor a esa forma de enfrentar los problemas que es en realidad esa transformación perceptiva de crisis en oportunidad tengo que decir que últimamente estoy un poco cansado de él.

Quizá es porque no es de tan fácil aplicación como la mayoría de los que lo usan como núcleo de sus discursos vitales pretender hacernos ver, pero el caso es cada día lo encuentro un poco menos estimulante.

Y no es porque no lo considere útil pero últimamente prefiero una simplificación del mismo. Ya estoy cansado de las chorradas tipo "si lloras porque no puedes ver el sol las lagrimas no te dejaran ver las estrellas" a lo que añadiría que eso será si es de noche y no hay nubes, o no eres ciego o no estás encerrado en un bunker tras un apocalipsis nuclear.

Me quedo con algo tan simple como enfrentar los días lo más contento y feliz que pueda, sin autocompadecerme ni regodearme en la mala leche y la tristeza. Esto último es algo que en las sociedades modernas no es tan sencillo de realizar, liberados como estamos de la mayoría de las necesidades de subsistencia básica, parece que o encontramos un motivo de lucha o nos hundimos en una especie de banalidad existencial gris y oscura.

En fin que como amargarse no suele servir de mucho creo que el mejor enfoque para estos tiempos, y en general para cualquiera, es el que de la mejor forma posible mostraron los Monty Phyton:



Y como muestra del espíritu puesto en práctica, el mejor funeral de la historia:

domingo, 3 de abril de 2011

Cosas que me revientan

Como a todo el mundo el listado de mis aversiones personales depende mucho de como me levante. Hoy en concreto me molesta la lluvia porque tenía pensado pasarme la tarde plantando en mi huerta, así que he tenido que adelantar la redacción de este post y posponer una semana mi sesión hortícola.

Y dicho esto, sin ánimo exhaustivo y sin que el orden implique grado algo de prelación en mis odios personales, ahí va mi lista:

1.- Los Seat León FR de color negro, medio tuneados y con peluches en la bandeja del maletero (incluye a sus ocupantes).

2.- Las señoras rubias con todoterrenos enormes que aparcan en el carril bus-moto-taxi para hablar por el móvil.

3.- La química inorgánica.

4.- La novela histórica (como casi todo con honrosas excepciones).

5.- La expresión "poner en valor", galicismo en boca de todo político en activo.

6.- Los paraguas.

7.- La gente que da la mano apretando fuerte y sacudiendo el brazo del saludado.

8.- Verdecora, Ikea y Leroy Merlin, porque me resultan tan necesarios como odiados.

9.- Los programas deportivos de la radio los domingos por la tarde, la liga BBVA, carrusel deportivo, el larguero, el Marca, el As y el Sport, radio Rock and Gol, Mourinho, el Calcio, el A.C. Milan, el Inter y el Schalke 04 (lo demás del fútbol sí me gusta)

10.- Bisbal, OT, Jorge Javier Vázquez, la veneno y Jaime Peñafiel.

11.- Las listas.

domingo, 27 de marzo de 2011

Nucleares

Desde que el Terremoto y posterior Tsunami Japones noquearon la central de Fukushima y sumieron a los medios de comunicación en una vorágine informativa sobre la energía nuclear no he dejado de sorprenderme de la cantidad de expertos en energía nuclear que habitan el cosmos informativo español. Resulta que, casualidades de la vida, a un servidor le tocó estudiar sobre energía y centrales nucleares.

El plan de estudios de ingeniero naval que yo cursé, un plan de estudios de 1976, estuvo fuertemente influenciado por la crisis energética de 1973, en aquel momento se suponía que la solución a los elevados precios del petroleo consecuencia de la guerra del Yon Kippur (se cuadruplicó el precio medio del barril de petroleo en poco menos de un año) era la propulsión nuclear marina.

De hecho hubo barcos mercantes con propulsión nuclear incluso antes de la crisis del año 1973, aunque los tiempos han demostrado que salvo para casos concretos como rompehielos árticos y submarinos estos buques arrastran unos costes de mantenimiento consecuencia de la seguridad que se les requiere que hacen inviable su explotación comercial, al menos hasta el momento.

El caso es que en las últimas semanas sobre algo tan técnico como la seguridad de las instalaciones nucleares, la vida media de los residuos de estas o las probabilidades de que terremotos o maremotos de fuerza 9 arrasen las costas españolas todo el mundo en los informativos y tertulias tiene una opinión.

Y a mi, que tengo la impresión de que algo más que ellos sí que se, al menos sobre un determinada parte, se me hace difícil entender como alguien que ha estudiado periodismo o derecho o nada puede tener una opinión formada sobre todos estos temas.

Vale que una mierda de blog de un mindundi de tres al cuarto no es el mejor sitio para sacar pecho, pero es que si yo, que tengo algo de formación técnica, no me siento preparado para tener una postura firme del tipo nuclear sí o nuclear no, no se cual es la autoridad moral que hace que ahora haya legiones de iletrados tecnológicos con firmes posturas sobre la conveniencia o no de la energía nuclear.

Y no me refiero a que no puedan tener opinión, todo el mundo tiene una y todo el mundo piensa que las de los demás apestan, y todo el mundo se forma sus opiniones en base a las de otros en quienes por afinidad de cualquier tipo o confianza o simple simpatía fundamenta su postura.

Pero una cosa es tener una postura y otra afirmar tajante y tan pancho en una tertulia que la central de Cofrentes o la que sea es del mismo tipo que la de Fukushima sin saber lo que es PWR, BWR o si funcionan con Uranio, Plutonio o a pedales.

Claro al final todos tenemos que opinar sobre esto, pero si los medios de información tiene por objeto informar ¿no sería más interesante informativamente un debate entre personas conocedoras del tema que entre los dos mismos periodistas que opinan sobre la sucesión de Zapatero o la situación de Libia? Al menos en los relativo a cuestiones técnicas.

Supongo que algo habrá en este post de corporativismo técnico, pero es que en ocasiones no consigo comprender la osadía de algunos habituales de los medios (y de muchos otros no tan habituales).

domingo, 20 de marzo de 2011

¿Mejorando el mundo?

¿Qué harías tu para mejorar el mundo? Yo la verdad no tengo ni idea. ES más ni siquiera se si es posible hacerlo.

Me explico. Es cierto que, como Fernando Plaza dice, el camino pasa por el refuerzo de la participación de la sociedad civil en las decisiones que se toman. Pero son nuestras visiones de un mundo mejor compatibles, supongo y espero que sí.

Sobre esta posibilidad de que todos podamos coincidir existe en el campo de la teoría de la decisión, los que hayan estudiado economía probablemente lo habrán estudiado en teoría del bienestar o en algún tema de economía pública, un teorema realmente revelador sobre el asunto. Su nombre ya aventura algo de pesimismo, Teorema de Imposibilidad de Arrow.

El premio Nobel de Economía Kenneth Arrow estudió en su tesis doctoral la teoría de la decisión social y llegó a una conclusión bastante curiosa.

Arrow estableció unas hipótesis de partida sobre las propiedades que cualquier sistema de decisión social, o lo que es lo mismo una función (por ejemplo la democracia) que decidiese sobre el conjunto de preferencias de todos los individuos debería cumplir:

1.- Dominio no restringido, o sea que la función de decisión social debe ser capaz de decidir en cualquier circunstancia.
2.- Optimalidad en el sentido de Pareto, básicamente y sin entrar en notaciones matemáticas significa que si todos los individuos prefieren respecto de un aspecto concreto (ejemplo impuestos) A a B (menos impuestos a más impuestos) manteniendo constantes el resto de decisiones (igual nivel de sanidad, medioambiente, defensa...) la función de decisión debe preferir A a B.
3.- Ausencia de dictadores, no existirá ningún individuo cuyas preferencias determinen siempre el sentido de la función de decisión.
4.-Racionalidad (o transitividad) si la función de decisión elije a A frente a B y a B frente a C, debe necesariamente elegir A frente a C.
5.- Independencia de alternativas irrelevantes. Si tenemos que elegir entre A y B la decisión debe ser independiente de la valoración relativa de A y B frente a cualquier otra opción que no esté relacionada con ellas . Esta condición afirma que si preferimos más sanidad a educación la decisión no puede variar si cambian el resto de condiciones que no están relacionadas a menos que los individuos dejen de preferir sanidad a educación.

Arrow estableció y demostró (con un número finito de individuos y al menos tres alternativas, o sea siempre) que no existe ninguna regla de elección colectiva que cumpla estas cinco condiciones. O lo que es lo mismo, no existe ninguna función de decisión (o forma de gobierno) que respete la coherencia de las preferencias de los individuos.

Existe la posibilidad de que limitando la condición de Independencia de alternativas irrelevantes mediante el método de Condorcet se de un sistema de elección que cumpla el resto, pero ya se empiezan a relajar las condiciones de respeto a las preferencias de los individuos.

O sea, ¿qué no es posible mejorar el mundo? Pues parece que mediante reglas basadas en la votación, no. Bueno no creo que sea así, supongo que casi todo el mundo anhela cosas parecidas, y aunque quizás difiera en el cómo, tampoco habrá tantas decisiones en las que las posiciones de los demás estarán directamente enfrentadas a las suyas.

Supongo también que hoy, en 2011, estamos mejor (con todo lo mal que podamos estar) mejor que en 1900 o en 1500 o en el año 100. Supongo, que siendo optimista mejorar el mundo consiste solo en seguir en él.

domingo, 13 de marzo de 2011

Lo sabía

Desde hace unas semanas es noticia el impago de los pagarés y la situación de quiebra técnica de las empresas del grupo Nueva Rumasa. No es que yo sea un sabio económico pero cuando el grupo de la abeja empezó a emitir spots televisivos publicitando la emisión de estos pagarés yo ya sabía como iba a acabar esto.

Casi lo primero que te enseñan sobre la inversión en activos financieros es que estos tienen tres características principales: liquidez, rentabilidad y seguridad. Estas tres características mantienen entre si una relación de mutua proporcionalidad inversa. Esto significa que cuanto mayor es cualquiera de estas variables menor es alguna de las otras dos. No es nada nuevo, todo el que invierte parte de su dinero sabe que los productos con altas rentabilidades suelen ser poco seguros y en general poco líquidos.

Y el caso de los pagarés de Nueva Rumasa, como no podía ser de otra forma, cumplía a rajatabla con las reglas del mercado.

La rentabilidad prometida, entre un 8 y un 10 por ciento, era alta, muy alta. Por poner un ejemplo, el activo de inversión supuestamente más seguro, las letras del Tesoro, daban en 2010 aproximadamente un 1 % anual de rentabilidad a 18 meses.

Su liquidez no era muy alta, tenían vencimientos a un año y además estos pagarés tenían prohibida su negociación en mercados secundarios, lo que te impedía endosarselos a terceros como bancos o instituciones de crédito. Esta prohibición de negociación escondía otra variable, la de la seguridad. Un instrumento como este díficilmente hubiese aguantado un análisis de cualquier gestor de inversiones por lo que en caso de que pudiesen ser negociados, o sea revendidos, los posibles compradores probablemente hubiesen exigido unos descuentos brutales, no ya sobre los intereses, sino sobre el principal. Esto habría hecho que tras la primera emisión todo el tinglado se hubiese ido al garete al ver los posibles inversores como un pagaré de 50.000 € era recomprado en el mercado por una cantidad mucho menor.

Pero como Ruíz Mateos ya se aseguro de que los mercados no hiciesen su trabajo, los poco avispados inversores deberían haberse percatado de que la alta rentabilidad y escasa liquidez implicaban un alto riesgo.

¿Y por qué la gente, hasta 5000 personas, invirtió en estos pagarés de Nueva Rumasa?

Probablemente en parte porque nadie escarmienta en cabeza ajena (AFINSA, FORUM) y aquel dicho que dice que nadie da duros a cuatro pesetas no termina de interiorizarse entre los pequeños inversores. Pero también hay una parte de...no se como llamarlo, empeño o mejor empecinamiento ideológico. A nadie se le escapa la poca sintonía de un señor como Ruíz Mateos con un ejecutivo socialista pero a mi la verdad me cuesta considerar eso como un activo a la hora de hacer negocios. Sin embargo el carácter casi mesiánico del patriarca del clan, sus maneras de iluminado, sus trajes de superman y su !que te pego leche¡ han conseguido convencer a muchas personas de que lo que estaban comprando era algo más que papel mojado.

Ahora cuando pintan calvas parece que algunos se acuerdan de papa estado, despues de que papa estado, vía CNMV, advirtiese hasta 7 veces sobre lo opaco de aquellas emisiones...En fin que país.

domingo, 6 de marzo de 2011

A donde vamos

Yo lo tengo muy claro. Y no es a Retuerta del Bullaque, aunque quizás no sea un mal sitio para refugiarse de lo que viene.



Y es que, como ya alguno de los integrantes del reto blogger intuye, estamos abocados al exterminio. ¿Por qué lo tengo tan claro? Pues no es porque confíe mucho en las prediccones de Los Mayas. ¡En 2012 se acabará el mundo y no sabes predecir que te quedan cuatro días de civilización!
No, no es por los Mayas, ni por ningún motivo concreto y racional pero tengo la convicción de que pronto el mundo dejará de ser tal como ha sido.


Las opciones son:

Apocalipsis zombie: Probabilidad baja, oportunidades de supervivencia bajas y grado de degradación de los humanos supervivientes medio. Es una de mis preferidas.Ventajas: Posibilidad de ver a tus seres odiados convertidos en zombies.

Pandemia global mortal que solo afecte a la raza humana: Probabilidad media, oportunidades de supervivencia muy bajas y nivel de degradación de los humanos supervivientes bajo.

Ventajas: dejaría intacto lo que queda del planeta y con un poco de suerte puede que afecte especialmente al genero masculino y tu seas uno de los pocos supervivientes.

Invasión de civilización extraterrestre hostil: Probabilidad desconocida, oportunidades de supervivencia prácticamente nulas a pesar de lo que diga Hollywood y nivel de degradación de los humanos supervivientes de zoológico.

Ventajas: ventajas no tiene, pero a lo mejor te puedes llevar a alguno de esos cabrones por delante antes de que te desintegre.

Holocausto medioambiental: Probabilidad, raro será que esto no pase, oportunidades de supervivencia variables según el clima y nivel de degradación de los supervivientes muy alto.

Ventajas: todo son ventajas, inviernos suaves y veranos lluviosos, la costa española verá reducido drástica y rapidamente su estado de degradación urbanística por la posible subida del nivel del mar, lo que impulsará la maltrecha situación económica de nuestro país, ¿Por qué donde van a comprar casas para pasar su jubilación los alemanes retirados supervivientes?

Meteorito que cae sobre la tierra o cualquier otro desastre de origen cósmico: Probabilidad improbable, oportunidades de supervivencia depende de donde caiga y nivel de degradación de los humanos supervivientes alto (como hasta ahora, vamos).

Ventajas: si cae bien la población mundial mermará súbitamente y bajará por fin el precio del petróleo. Ahora, como merme a tu costa, el precio del gasoil te la va a traer floja.

Yo, por si acaso, estaría preparado.

domingo, 27 de febrero de 2011

Puertas de atras

Hoy tocaba por petición de un amigo una receta, sushi, pero mucho me temo que tendrá que esperar a que encuentre los ingredientes adecuados. En su lugar voy a hablar sobre una noticia que encontré el otro día en Meneame.

La cosa tampoco tiene gran importancia; un diputado autonómico valenciano de Compromís le preguntaba al President de la Generalitat, Francisco Camps, que cuántas personas colocadas a dedo había en la Generalitat. El Molt Honorable (me encanta como suena, va sin segunda, eso de molt honorable) le soltó que el 0,001% y listo.

La noticia no es que haya un 0,001% o un 50%, no hay noticia. Es el típico ejemplo de pregunta de guerrilla política. No quiero decir que no sea importante cuanta gente coloca a dedo un partido político en el ejercicio de patrimonialización de una administración. Pero es que el asunto es bastante más complejo que ¿Cuántos hay colocados a dedo? Y la respuesta correcta bastante más compleja que un simple número.

Y si lo que pretendía el diputado de compromís era saber el grado de abuso a la hora de nombrar personal por su estricta afinidad política lo que debería hacer es clasificarlos. Sin animo de exhaustividad ahí van las distintas formas de entrada por la puerta de atrás en la administración. Que conste que los ejemplos son de la Administración General del Estado, las Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos tienen un grado muchísimo mayor de desprofesionalización con lo que es muy posible que aumente el número.



Primero en la administración pura y dura (Ministerios y organismos puramente administrativos), es el sector donde más restringido están este tipo de nombramientos, al fin y al cabo está poblado de grises funcionarios celosos de sus competencias que mirarán siempre con desconfianza a esos enchufados del político de turno.



-Personal eventual. Asesores, jefes de gabinete , etc. Su nombramiento atiende a criterios de estricta confianza política y su cese se produce automáticamente cuando cesa el que los nombró. Aunque parezca un chollo no lo es tanto, suelen tener ritmos de trabajo desquiciantes (aunque de todo habrá), no tienen derecho a indemnización cuando los largan (que al final siempre los largan) y sus meritos no cuentan, por ley, para el acceso a la función pública. Actualmente el Real Decreto de aprobación de la estructura orgánica de los Ministerios fija el número de asesores por Vicepresidencia, Ministerio y Secretaria de Estado con lo que se pone coto a las tentaciones de aumentar el número de este tipo de personal.



-Personal laboral bajo el régimen de alta dirección. Cuando no tienes puestos de personal eventual, sacas una convocatoria de personal laboral de alta dirección, sus condiciones laborales no son objeto de negociación colectiva y aunque requieren de una convocatoria pública los méritos que se consideran suelen ser un copia pega del curriculo del que lo ocupará. Para ser justo hay que decir que no siempre se dan estos casos y que hay personal que simplemente sería imposible de encontrar bajo condiciones propias del funcionariado o del convenio colectivo de la Administración General del Estado.



Sector empresarial (que lo integran Entes Públicos Empresariales, Empresas Públicas y engendros jurídicos de distinto pelaje). Desde empresas que tienen a la administración como único accionista (o accionista mayoritario) a entes con carácter empresarial en mayor o menor medida se rigen en cuanto a sus relaciones laborales por el derecho del trabajo.



Aquí todo puesto que no esté en el convenio colectivo es susceptible de ser ocupado por un amigo del político de turno. En lo referente a los puestos que no son de dirección aunque las convocatorias públicas están sometidas a los principios de igualdad, mérito y capacidad estos no rigen con la misma intensidad que para los funcionarios. No hay examenes se valora el curriculum de acuerdo con lo que establecido en la convocatoria y se elige al mejor candidato. No quiere decir que todo el mundo sea un enchufado, ni mucho menos pero el sistema es mucho más permeable a presiones políticas que el del funcionariado. En el caso de la Administración del Estado he de decir que si bien los puestos de dirección se ocupan por criterios de confianza estrictamente político/personal el resto suelen mantener un grado aceptable de "limpieza".



La lista sería interminable pero para que os hagaís una idea hay un total de 2.347 empresas públicas (estado, autonomías y entidades locales)...pues echad cuentas.

Saludos.

domingo, 20 de febrero de 2011

5 cosas que hacer antes de morir

Escribir sobre lo que te gustaría hacer antes de morir tiene mucho de inventario personal de retos pendientes, y a mi, la verdad, hoy no me apetece demasiado repasar el debe y el haber de mi contabilidad vital. Así que voy a plantearme esas cinco cosas en sentido inverso.

Ahí van las cinco cosas que no quiero hacer antes de morir.

1.- No quiero volver a coger un atasco, congestión, cola, embotellamiento o aglomeración humana en lo que me queda de vida. No hay mayor placer que pasearse un martes laborable por el centro de una gran ciudad andando despacio, mirando a la gente atareada ir (en Madrid correr) de un lado para otro. Soy consciente de que estos momento tienen valor precisamente porque normalmente no puedes acceder a ellos, quien los tiene por norma u obligación no puede apreciarlos. Por eso merecería la pena poder repetir a voluntad esa sensación de libertad efímera.

2.- No quiero volver a discutir, nunca, con nadie. Quiero que todo me de igual, me resbale, me la pele. Pero no porque pase de todo, sino porque me sepa a mi mismo por encima del mundo. Como se sentiría el dueño de un terrario si pudiese llegar a saber que sus hormigas se han enfadado con él.

3.- No quiero volver a tener prisa. Quiero que la semanas y los días vuelvan a tener la cadencia de los veranos cuando tenía 7 u 8 años. Quiero levantarme descansado y sin prisas, acostarme tarde, o temprano, sin contar las horas de sueño que me quedan por delante.

4.- No quiero saber cuanto cuesta nada. No significa que quiera mucho dinero (que lo quiero) sino no tener conciencia del coste de todo, y establecer una escala de medida de las cosas materiales distinta a la que el dinero nos hace tener.

5.- No quiero saber que no quiero nada de lo anterior. Quiero que todo lo anterior sea así sin pretenderlo, sin esperarlo. Que sea así porque así es.

Repasando me doy cuenta de que lo que quiero es algo muy parecido a lo que mis hijos tienen. Y me temo que lo que sucede es que cuando pasas el domingo por la tarde preparando trabajo para el lunes por lo mañana, y llueve, y hace frío en casa porque has estado fuera y no dejaste la calefacción encendida, es muy fácil tener la tarde tonta.

Mañana seguro que mejora.

domingo, 13 de febrero de 2011

La 2, los sábados y la ciencia

Desde que mis fines de semana consisten en una sucesión de paseos al parque, películas de Disney y sesiones de juego infantil he descubierto que los sábados por la noche no existe la tele. Ninguna cadena suele programar una película con tirón y encima si hay fútbol ya ni se molestan en disimular. Las opciones son: La Noria, que detesto, telefilmes varios, que detesto, o fútbol que detesto/ignoro. Como consecuencia acabo por ver La 2 por eliminación, y no es que no me guste su programación pero normalmente el sábado por la noche el cuerpo me pide lago más ligero que un documental sobre la polémica en torno a las vacunas, sobre la conmemoración de la liberación del campo de concentración de Mauthausen o el alza del precio de las materias primas. Aún así casi siempre termino por quedarme enganchado a la tele hasta que me duermo.
Ayer, por ejemplo, me indujo el sueño un amable ex-sicario de un cartel Mexicano contando como les quitaba trozos de piel de la espalda a sus torturados con una manta y un poco de gasolina para luego rociarlos con alcohol. Y es que, sin desmerecer para nada los documentales de la 2, ya sea en su vertiente de servicio público de fomento de las costumbres hispánicas (siesta) o como interesante complemento cultural y científico de los Grandes Hermanos, Donde estás corazón, etc., mi programa favorito era "Científicos de frontera".
El formato no era nada novedoso; entrevista a un científico precedida de un minireportaje sobre el entrevistado que pretende ponerte en situación. La presentadora tampoco es que sea la bomba, pero lo hace bien. Además el interés del formato residía en el juego que el científico daba, o mejor dicho en lo bien que se cuente y venda a si mismo y a su ciencia, por lo que un entrevistador al uso no haría más que molestar.
Solía ver el programa los lunes o martes en la web de rtve. A veces el entrevistado era un tostón, o el tema (aquí influyen mucho los gustos de cada uno) no te enganchaba, pero en ocasiones llevaban a un fuera de serie que trataba sobre algún tema interesante, y terminabas por acostarte a las tantas (que con dos niños es más allá de las doce como a cenicienta). Fue en este programa donde descubrí mi modelo para mi próxima reencarnación. Juan Ignacio Cirac. Físico experto en teoría cuántica , admirador de los Pixies y uno de los padres del computador cuántico. ¿Lo qué? Por favor ved el vídeo/s, se sale.









Y de postre The Pixies, Debaser.

domingo, 6 de febrero de 2011

Pizza tipo sushi de salmón y aguacate

Esta receta es una adaptación de una receta que aprendí en un curso de pizzas creativas en Cocina Cayena. Aunque se parte de una base de pizza el sabor y las texturas no tienen nada que ver con las pizzas tradicionales.

Ingredientes:
  • 250 gr de harina de fuerza
  • aceite de sésamo
  • aceite de oliva
  • salsa de soja
  • levadura (yo uso levadura fresca pero sirve también la levadura deshidratada (Royal o similar).
  • semillas de sésamo
  • queso fresco para untar
  • salmón fresco
  • aguacate

Casi todos los ingredientes los podéis encontrar en cualquier supermercado, incluso la levadura fresca, tan solo el aceite y las semillas de sésamo son un poco más dificiles de encontrar pero en cualquier tienda de comida regentada por chinos seguro que los venden.

Algunos consejos, el queso de untar si podéis que sea de marca (Philadelphia), el aguacate procurad que no esté demasiado maduro y el salmón que sea lomo, no rodajas, no da el mismo aspecto ni sabe igual.

Como en aquel anuncio aquí el secreto también está en la masa. Si no os va mucho el rollo panadero podéis optar por los preparados de harina para pizzas a los que solo tienes que añadirles agua y aceite de oliva y sustituir parte del agua por salsa de soja y parte (o todo) del aceite de oliva por aceite de sésamo. El aceite de sésamo tiene un fuerte sabor a ahumado así que aconsejo rebajarlo un poco con aceite de oliva.

Lo primero es diluir 20 gr de levadura, los paquetes que venden en Mercadona llevan 25 así que quitáis un trozo y listo, en 70 gr de agua tibia y dejarlo unos 5 minutos reposando. Luego mezcláis los 250 gr de harina de fuerza, con el agua tibia y la levadura, le añadís unos 30 gramos de salsa de soja, 15 gramos de aceite de oliva y 15 de aceite de sesamo y amasáis.

Esto de amasar es un tostón así que el que tenga Thermomix que la aproveche, yo lo hago a mano y la clave está en amasarlo hasta que la masa quede uniforme y tibia. Un truco es tirar de un trozo de masa si se estira elásticamente es que ya está la masa. Si os cuesta mucho amasarla echad un poquito de agua o mejor mojaos las manos y seguid amasando.

Ya he dicho antes que yo rebajo el aceite de sésamo y también pongo un poco menos de salsa de soja que en la receta original, pero al que le guste que pruebe con 50 gramos de salsa de soja, 50 gramos de agua y 30 de aceite de sesamo.

Cuando tengais la masa lista (si todo va bien unos 20 minutos) la dejáis reposar otros 20 en un bol tapada con un paño en un sitio cálido (la propia cocina suele servir).

A los 20 minutos debería haber doblado su tamaño, si no lo ha hecho dejadla reposar un poco más.


Ahora toca darle forma con el rodillo. Y cuando tengáis algo parecido a un circulo de unos 30 cm de diámetro al horno unos 12 o 13 minutos a 200º .




Hasta aquí podéis tenerlo todo preparado de antemano, los siguientes pasos son muy rápidos y no necesitan casi ningún trabajo.

Deberíais tener algo parecido a esto:




Ahora untamos el queso por encima distribuimos el salmón y el aguacate, cortados en tiras de un dedo de grosor, y añadimos por encima unas cuantas semillas de sésamo.

Lo metemos al horno unos dos minutos, a los que el pescado crudo no les guste pueden dejarlo un poco más, pero no más de cinco minutos y listo.



Es una receta con un sabor distinto y tiene un enorme éxito, por algún motivo que desconozco, entre el público femenino. Esta entrada está dedicada a dos amigas que más de una vez me han pedido la receta de esta pizza y a las que por dejadez no he llegado a enviársela.

domingo, 30 de enero de 2011

Los vecinos

Desde hace un tiempo se ha extendido la opinión de que la clase política española es uno de los principales problemas de nuestro país. Pues por muy políticamente incorrecto que parezca hacerlo, yo creo que no, o por lo menos creo que no son un problema que destaque ante otros.
¿Cómo me atrevo a pensar semejante herejía? Pues porque yo creo que nuestros políticos no son sino un fiel reflejo de lo que en conjunto somos los españoles.
Y además tengo pruebas.
Vivo en uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con una mayor renta per capita. Las clases sociales son: clase alta, clase media-alta con mal gusto para las viviendas unifamiliares y clase media-media estilo "quiero y no puedo", la mía. De la capacidad adquisitiva del personal da una buena idea el precio de la vivienda (por donde yo vivo y en estos tiempos de crisis no bajan de los 500.000 €, ¿Adivinad quien vive en la única que no vale eso?). En resumen inmigrantes haberlos haylos, pero no se ven y no molestan. El caso es que al colegio al que va mi hija, que comparte manzana con un Hospital, lo rodean varias urbanizaciones. Y la acera del colegio, y del hospital, esta adornada por un extenso muestrario de mierdas de perro.
No debe ser porque los vecinos no tengan sitio para sacar a sus mascotas a giñar, que estamos en mitad de la sierra. Será por comodidad, claro, bueno por comodidad y por sus santos cojones. O a lo mejor son tan ecologistas que prefieren no contaminar el monte con las defecaciones de sus perros con pedigrí. Aquí no cari (al chucho) que ensucias la sierra, allí donde el colegio, que además es público.
El caso es que si estos modélicos vecinos de unifamiliar y todoterreno son capaces de organizarse cual mente colmena para poblar de mierda el idílico entorno colegial, ¿de qué no será capaz su alcalde?.

martes, 25 de enero de 2011

El sitio con el mejor nombre del mundo

Tiburon, CA al lado de San Francisco.

PS. Tiburon, que no Tiburón porque así lo escriben ellos

domingo, 23 de enero de 2011

Marcas que me marcaron

Las reglas son las reglas y hoy toca hablar de marcas que me marcaron. Preferiría hablar de casi cualquier otra cosa pero...A mi la verdad es que marcarme me marco la ya extinta Caja de Ahorros de Albacete, luego CCM y finalmente SIP Cajastur, CCM, CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, y es que esto de los SIP sí que vertebra España y no el AVE. El caso es que mi padre ha sido hasta su reciente jubilación empleado de la entidad financiera que en mi casa siempre ha sido conocida como "la caja", así en minúsculas, que es más familiar. Aquella relación laboral marco mi infancia, ...para mal. Y es que el encargado de la mercadotecnia de la Caja de Albacete tenía un pesimo gusto para la elección de los regalos promocionales de la imagen de la caja. La culpa en parte era también del logo (del que no he encontrado en la red imagen alguna), un triangulo amarillo huevo rasgado por unos arañazos rojos que terminaba plasmado en camisetas, gorras, polos, llaveros, guantes (sí, guantes, amarillos con el logotipo rojo impreso en plástico tóxico que todavía circulan por casa de mis padres) y paraguas. Los llaveros, los guantes y los paraguas me daban igual, con 13 o 14 años no usas esas tonterías. Las gorras y los polos eran algo cuyo uso podía evitarse. Pero las camisetas...como odio aquellas camisetas, había miles, de todas las tallas imaginables y a mi madre le encantaban. Cada año antes del verano se repetía la escena; Benito, le decía a mi padre, a ver si te pasas por la Asociación (Recreativa de Empleados de la Caja de Albacete) y te dan unas cuantas camisetas, que vienen muy bien para el verano. A la semana siguiente aquellas camisetas, que a juzgar por las cantidades que traía mi padre debían fabricarse en algún sitio donde el pedido mínimo se hacía en millardos, inundaban mi casa hundiendo a la vez mis pretensiones de que mi madre me comprase cualquier camiseta molona de verdad. Si ya tienes un montón de camisetas que te trajo tu padre, decía. Pero son todas iguales, respondía yo. Mejor, así si te ensucian mucho o las rompes coges otra y listo. Pero yo quiero una .... ¡Uy!, ni hablar, y recoge tu cuarto que esta hecho una leonera. Y asimilando mi habitación a un recinto zoológico terminaba mi madre con mis esperanzas de librarme de aquellas camisetas. Un año además hubo zapatillas de deporte, ¡zapatillas! Hay que joderse, solo faltaban los calzoncillos. Y encima aquello coincidió con el momento cumbre de las afamadas zapatillas de deporte J´Hayber, pues sin J´Hayber me quedé. Creo que he sido el único chaval español que vivió los 80 y no tuvo unas.
Por cierto, que decepción tan grande me he llevado al comprobar que todavía existe la marca. Yo esperaba que hubiese desaparecido y ahora las J´Hayber fuesen una codiciada pieza de coleccionismo. Pero no, resulta que se han especializado en Padel, las Jotajaiver, ¡esos zapatones con una suela de calzado de seguridad y una llama por logo que anunciaba Díaz Miguel se han especializado en padel!
Que viejo me siento.

domingo, 16 de enero de 2011

Leyendas urbanas y anhelos populares

Ricky Martin, un perro, mermelada (o nocilla, nutela, ...), el armario y ¡Sorpresa, Sorpresa! ... ¿Quién no tiene un primo que tenía un amigo que juraba haberlo visto? Es curioso como los rumores que se difunden de forma masiva han acabado por tener un término que los define, leyendas urbanas. Y lo de leyenda es fácil de entender, pero urbanas ¿por qué?. Supongo que urbano en cierto modo es sinonimo de popular, o de masivo y viene relacionado con ese espíritu de colmena que todas las grandes aglomeraciones humanas tienen.

Hace muchos años, un porrón más exactamente, asistí a un concierto de Mecano. Era en una plaza de toros, en plena feria de mi ciudad natal, y en aquella época Mecano estaba en el apogeo de su carrera así que al concierto asistió todo tipo de gente. Desde fans acérrimos del grupo hasta el típico personaje que asiste a todo evento masivo que se tercie. El caso es que antes de que saliese al escenario, y desde el lateral en el que yo estaba, un señor (en aquel momento, para mí, un señor era cualquier persona con carnet de conducir) gritó, no había allí otra forma de comunicarse, que acababa de ver desnuda a Ana Torroja. Supongo que aquel tipo no veía muy bien porque yo que estaba a su lado, lo que vi con claridad fue a un bailarín vestido con una especie de calzoncillos-ferrys+corpiño que entraba y salía del lateral. Al momento todos sus colegas comenzaron a otear el escenario y a felicitar, tras renegar de su falta de atención a los detalles importantes de la vida, al afortunado cegato. El caso es que entre los grupillos de alrededor empezo a correrse la noticia y pronto todos los allí presenten estiraban el cuello y giraban la cabezas como las tortugas de las Galápagos. Cuando la verdadera Ana Torroja saltó al escenario aquella especie de ritual de avistamiento finalizó. Al salir del concierto, y ya fuera de la plaza de toros, todavía escuché a un par de tipos que parecían esperar a sus amigos comentar el incidente en otros téminos, ¡había salido desnuda al escenario!, mientras se aseguraban el uno al otro que los motivos del avistamiento estaban fuertemente relacionados con el carácter frívolo de la cantante del grupo (que según ellos la Torroja era una guarra de tomo y lomo). También comentaban que era una pena no haber asistido al concierto pues semejante contemplación bien habría merecido las pesetas que la entrada les pudiera haber costado. Es curioso como ninguno de ellos llegó a plantearse que aquello que habrían oído de segundas o terceras partes, y que además era poco probable que hubiese sucedido tal y como ellos lo imaginaban, pudiese ser falso.

Hace no tanto una de mis leyendas urbanas favoritas tenía todavía menos probabilidades de ser cierta. Un ex-Presidente del Gobierno y una actriz mantenían un romance. Y aquello terminó por ser desmentido en prensa.

¿Qué hace que la gente se crea estas cosas? ¿Por qué alcanzan tal difusión? Mi opinión es que para que una leyenda urbana triunfe necesita dos cosas. La primera es que sea morbosa y sorprendente, la segunda que quiera ser creída, o sea que queramos, deseemos y disfrutemos con la posibilidad de que sea verdad. En general las personas, en nuestro fuero interno, tendemos a dar mayor probabilidad de verosimilitud a aquello que nos gusta y tratamos de negar lo que nos perjudica. Por eso la gente compra lotería de Navidad, pensando que les tocará. Y aunque sean racionalmente conscientes de que no tienen casi ninguna probabilidad de que sea así quieren (o queremos) pensar que a ellos no les afectarán las inexorables leyes de la combinatoria.

En resumen que a los españoles nos hubiese gustado que hubieran grabado y emitido el vídeo del perro en ¡Sorpresa, Sorpresa!. Aquellos tíos del concierto hubiesen disfrutado un rato largo de ver a Ana Torroja en pelota picada. Hay un montón de gente a la que le molaría que Aznar tuviese un rollo con la Guillén Cuervo, gente que probablemente comparte el deseo de que Paul de Aquellos Maravillosos Años fuese Marilyn Mason y de que a Ana Obregón le hubiese explotado un pecho (mejor dicho teta) en un avión. Gente que le desea un desgarro anal a Alejandro Sanz y quiere que el Rey disfrazado de motorista le ayude cuando tiene un pinchazo.

¡Dios mío, que rara es la gente!